martes, 30 de octubre de 2012

10 actividades para desarrollar la Motricidad Fina


Cuando hablamos de motricidad hablamos de movimiento, ya el término “motricidad fina”es más específico, pues se refiere concretamente a movimientos muy controlados de pequeños músculos.

Se tratan de movimientos muy precisos, que requieren mucha coordinación de las funciones neurológicas, esqueléticas y musculares involucradas.

La motricidad fina juega un papel central en el desarrollo de la inteligencia y su estimulación es fundamental en infantil, además, es algo decisivo en el aprendizaje de la lectoescritura.

Os presento un listado de actividades para trabajar la motricidad fina en casa o en el aula de infantil, son juegos muy sencillos y muy comunes, sin embargo, creo que siempre es bueno tener presente un listado para no terminar haciendo siempre las mismas 2 o 3 cosas que se nos ocurren más a menudo.

Actividades para desarrollar la Motricidad Fina:
  1. manipular distintos tipos de envases y objetos para extraer y colocar agua o arena (cajas, vasos, cucharas, etc...)
  2. utilizar punzones para perforar los contornos de dibujo
  3. ensartar cuentas en un cordón
  4. encajar piezas de construcción (y/o encajar figuras geométricas en agujeros)
  5. hacer pelotas moldeando varios tipos de material (papel, arcilla, plastilina..), intentar hacer el mayor número de pelotas en el mínimo tiempo posible
  6. rodar una pelota por el suelo o por la mesa siguiendo una línea previamente trazada (hacerlo con pelotas de diferentes tamaños)
  7. apilar torres de objetos de distintos tamaños
  8. poner y quitar tapas de cajas
  9. coger y separar garbanzos de habas (u otros objetos muy pequeños que conlleven el “movimiento de pinza” entre el pulgar y el dedo índice)
  10. pasar un cordón por los agujeros de una figura de cartón (como si se estuviera cosiendo)

2 comentarios:

  1. Qué bueno. Es muy importante. Yo también le dediqué una entrada en su día: http://unaterapeutatemprana.blogspot.com.es/2012/03/motricidad-fina.html
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por comentar mi entrada, acabo de consultar la tuya, me ha encantado el truco de la goma del pelo,es muy útil, me lo apunto!

    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...