lunes, 15 de octubre de 2012

Automasaje Relajante


Hoy os presento un automasaje a través de un juego motor que he encontrado en el libro Cómo Relajar A Los Niños En Preescolar de Michèle Guillaud.

Se trata de un juego de relajación dinámica (relajación a través del movimiento), la maestra va hablando con los niños, explicando las acciones que realizan a través de la mímica, las cuales contribuyen a tranquilizarlos.

Me parece un juego muy útil para utilizar como actividad preparatoria de una sesión de psicomotricidad, aunque también pueda estar bien para relajar a los niños cuando llegan revolucionados del recreo. ..

Además, es una actividad ideal para integrar una unidad didáctica sobre el cuerpo, ya que permite identificar y discriminar varios segmentos corporales.



Desarrollo de la actividad:
  • "Suena el despertador, me desperezo lentamente"...
    (nos desperezamos lentamente)
  • "Huelo el aroma a tostadas y chocolate caliente que viene de la cocina".
    (respiramos hondo 3 veces)
  • "El chocolate está muy caliente y hay que enfriarlo".
    (ponemos las manos en forma de tazón y soplamos largamente por la boca)
  • "Me lo bebo".
    (imitamos la acción aspirando ruidosamente y después soplamos abriendo la boca)
  • "Me voy al cuarto de baño"
    (imitamos la acción de caminar con un movimientos de los dedos)
  • "Me lavo el pelo".
    (nos damos un masaje en la cabeza con las puntas de los dedos)
  • "Me lavo la cara".
    (ponemos las palmas de las manos sobre los ojos y dirjimos los dedos hacía arriba, bajamos las dos manos al mismo tiempo hasta que la punta de los dedos llegue a la altura del mentón)
  • "Me lavo el cuello"
    (las dos manos rodean alternadamente el cuello y descienden hasta su base de manera repetida)
  • "Me lavo el pecho y el abdomen"
    (las dos manos efectúan movimientos giratorios sobre el pecho y el abdomen
  • "Me lavo los brazos"
    (entendemos un brazo delante del cuerpo y deslizamos la palma de la mano contraria desde el hombro hasta la muñeca y luego desde la muñeca hasta el hombro varias veces, lo volvemos a hacer con el brazo contrario)
  • "Me lavo las piernas".
    (ponemos una mano en cada muslo y descendemos las dos manos al mismo tiempo hasta los tobillos.
  • "Después me seco. ¡Me he olvidado la toalla! ¡ Me seco sacudiéndome!"
  • "Sacudo los hombros"
    (levantamos los dos hombros al mismo tiempo y los dejamos caer, repetimos
  • "Sacudo los brazos"
    (colocamos los brazos a ambos lados del cuerpo y los sacudimos al mismo tiempo)
  • "Las piernas"
    (levantamos una pierna y la sacudimos, hacemos lo mismo con la otra pierna)
  • las manos
    (ponemos las manos delante de nosotros y las sacudimos a la vez).
  • "Y ya está. ¡Estamos listos para más un día de cole!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...