viernes, 19 de octubre de 2012

¿Cómo elegir libros infantiles adecuados a cada edad?


Hay muchas características que tener en cuenta a la hora de elegir un libro adecuado a la edad de cada niño.

A un niño le pueden gustar mucho los animales, sin embargo, si regalamos una enciclopedia de la vida animal de quinientas páginas a un niño de 3 años seguro que semejante obra no le va a interesar mucho...

Por otro lado, si regalamos un librito de 5 páginas, en cartón y con una palabra por página a un niño de cinco años seguro que lo mira y se aburre (o puede incluso ofenderse por considerar que se trata de un libro para bebés..).

Hasta los 6 meses de edad
  • lo ideal son esos libros blanditos echos de tela o de goma (los que se usan para el baño, por ejemplo),
  • deben tener muchos dibujos y pocas palabras, van muy bien esos libros que tienen una palabra por página,
  • las ilustraciones deben ser grandes y presentar un contraste de colores vivos, para llamar su atención,
  • debemos tener el cuidado de elegir siempre temáticas íntimamente relacionadas con la vida del niño y con sus afinidades (la escuela, los juguetes, la familia, los animales domésticos... 

    De 6 meses a 1 año
  • se mantienen las pautas de la edad anterior pero empezamos a elegir libros de cartoné (de cartón grueso) que al ser un material rígido se asemeja más a los libros de los mayores, pero a la vez el grosor de las páginas permite al niño manipularlas fácilmente y de forma autónoma (lo cual es fundamental para motivarle),
  • debemos también incluir los libros sensoriales, es decir, los libros con distintas texturas para estimular el tacto del niño, con solapas para descubrir, con sonidos y/o con olores asociados a la temática del libro (publicaré una entrada dedicada a este tipo de libros más adelante).



De 1 a 2 años
  • podemos cambiar las palabras y frases aisladas por textos cortos,
  • debemos seguir teniendo el cuidado de elegir siempre temáticas íntimamente relacionadas con la vida cotidiana del niño y con sus afinidades (fomentando el interés y la comprensión),
  • como el niño aún no es lector, es fundamental leer el libro con él, varias veces, para que una vez que empiece a coger el libro solo se acuerde de las palabras significativas, asociándolas a las imágenes correspondientes.


2 a 3 años
  • se mantienen las pautas anteriores, el niño no sabe leer pero disfruta de la narración acompañada de imágenes,
  • es importante que los adultos demuestren entusiasmo y se empeñen en interpretar las voces de los personajes, ello divierte mucho a los niños y les ayuda a fijar la historia,
  • los niños disfrutan cogiendo el libro, señalando los personajes y contando las historias a su manera, por lo que además de sencillos, cortos e ilustrados los libros deben estar siempre al alcance del niño
  • los animales y la vida cotidiana son las temáticas favoritas, al niño le gusta identificarse con el protagonista de los cuentos,
  • al final de la etapa es un buen momento para empezar a utilizar libros de actividades (libros para colorear, para pintar, dibujar, pegar pegatinas, etc..).


3 a 4 años
  • el niños es capaz de memorizar y disfruta repitiendo rimas, pequeñas canciones, adivinanzas y sonidos onomatopéyicos, por lo que los cuentos que contienen estos elementos son sus favoritos.

4 a 5 años 
  • el niño empieza a identificar las palabras significativas y las letras (en especial las vocales),
  • un tipo de libros que va muy bien para esta etapa son esos libros cortos dedicados a una letra en específico (por ejemplo, el libro de la letra “i” que cuenta un cuento muy corto en que salen varias palabras con la “i”: un indio que vive en un tipi, tiene una iguana, etc...) generalmente la letra en cuestión sale escrita en otro color para que el niño la identifique bien,
  • los libros deben estar escritos en la letra escolar, les resulta complicado con esta edad entender otro tipo de letra que no sea la que están trabajando en la escuela,
  •  por el mismo motivo hay que tener en cuenta si el niño está trabajando las mayúsculas o las minúsculas en el cole (no se trabajan en simultáneo y un niño que solo ha trabajado las mayúsculas puede no entender las minúsculas),
  • otro tipo de libro interesante para esta edad son los libros de buscar objetos, al estilo de “¿Dónde está Wally?” pero adaptado a su nivel, estos libros son interesantes porque estimulan las capacidades atencionales y la memoria visual del niño.



5 a 6 años
  • seguimos con los cuentos y narraciones cortas, la personificación de objetos o animales y las narraciones fantásticas (hadas, brujas, animales que hablan, robots, etc...) son las obras favoritas del niño con esta edad,
  • los álbumes ilustrados sobre temas escolares (los dinosaurios, las profesiones, las aves, los castillos, el cuerpo humano..) empiezan a ser una buena opción, siempre y cuando sean sencillos y la letra no sea demasiado pequeña.


Cosas a tener siempre en cuenta en cualquier edad...

  • la seguridad primero, hay que escoger libros que respeten la normativa europea y que por ejemplo no contengan tintas tóxicas,
  • debemos tener presente los gustos y afinidades del niño,
  • podemos animar al niño, motivarle, pero nunca debemos presionarle ya que ello sería contraproducente. 

    Por último, os dejo un enlace donde podéis consultar los criterios para elegir libros para niños a partir de los 6 años:  orientaciones para escoger los libros más adecuados a cada edad

      ¡Espero que os haya resultado útil!

1 comentario:

  1. Hola guapa! Muchas gracias por la información :)
    A Mateo le encantan los libros, cuando los coge puede estar un buen rato mirándolos, y me sorprende cómo empieza a hacer asociaciones. Por ejemplo si le pregunto: "¿Cómo hace la vaca?" Va y coge un libro donde sale una vaca, la señala y dice "muuuu" a su manera. ¡Es genial!
    Buen fin de semana!

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