sábado, 6 de octubre de 2012

La Pequeña Oruga Glotona


Hola a todos, 

quisiera hablar de un libro que es ya un clásico de la Literatura Infantil: La Pequeña Oruga Glotona, una obra de Eric Carle, de la editorial Kókinos.

Es una obra generalmente utilizada a partir de 3º de Infantil (3 años) aunque yo la haya visto también en formato cartoné (formato con las páginas muy espesas que se suele usar en los libros para niños de 2 años de edad).

El libro cuenta la historia de la evolución de una oruga desde que es un huevecito hasta que se convierte en una hermosa mariposa. 

A lo largo de las páginas podemos acompañar lo que va comiendo la oruga durante los diferentes días de la semana, es muy divertido para los niños porque la oruga atraviesa los alimentos haciendo agujeritos y por ello las páginas del libro tienen agujeros de verdad, lo cual les encanta y además les ayuda a desarrollar la psicomotricidad fina (porque evidentemente no van resistir a la tentación de pasar el dedo en los agujeros del libro...). 


Las posibilidades didácticas de este libro son múltiples, podemos utilizarlo, por ejemplo, para explicar la evolución y metamorfosis de las orugas (y usar el cuento como actividad complementaria a la observación de la evolución de unos gusanos de seda ).

Además, podemos utilizarlo también para trabajar otros temas:
  • los días de las semana, ya que las páginas centrales del libros están divididas según los días de la semana,
  • las frutas, porque todos los días de la semana la oruga se come un tipo de fruta distinta
  • los números, porque la oruga se come 1 manzana, 2 peras, 3 ciruelas, 4 fresas...
  • la alimentación saludable, ya que el Sábado la oruga come muchos dulces en vez de la fruta y se pone mala de la barriga
En mi opinión el éxito de este libro se debe por un lado a la extrema sencillez de la historia y a la multiplicidad de temas y actividades que sugiere. Por ello ha sido publicado en muchísimos países y en varios formatos, desde el cartoné al formato despegable, a uno que viene con un titere de dedo, etc... Existe incluso un cuaderno de actividades infantiles de la obra.


Os dejo un video con el cuento para que podáis echar un vistazo al libro por dentro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...