viernes, 12 de octubre de 2012

Los Indios



Durante las prácticas finales de la carrera he realizado una Unidad Didáctica que tenía como tema central los indios y la letra "i". Me resulta interesante compartir esta unidad con vosotros, especialmente hoy que es el día de la hispanidad..

Los objetivos:
  • Conocer aspectos básicos de la cultura de los indios
  • Familiarizarse con la letra i avanzando en su lectoescritura
  • Aprender a desplazarse de diversos modos por el espacio
  • Cantar y bailar en grupo

Las actividades:

1. Ideas Previas
En la asamblea miraremos unas láminas que nos servirán de pretexto para hablar sobre los indios.
De este modo podré conocer las ideas previas de los alumnos e introducir la unidad didáctica.
Los niños estarán sentados en la alfombra de la asamblea y yo estaré en una silla delante de ellos, aprovecharé para hablar del hecho de que Mila se ha disfrazado de India la semana pasada para introducir el tema.

Guión de la asamblea (tópicos a desarrollar):
¿Quién es? Un indio
¿Dónde viven los indios? En América del Norte y America del Sur.
¿Qué llevan en la cabeza? Plumas de colores.
¿Dónde habitan? En tiendas de indios, que se llaman tipis.
¿Con qué las fabrican? Con pieles de animales, palos, ramas y las atan con cuerdas.
¿Dónde duermen? Encima de ramas, hojas y pieles, dentro de su tipi.
¿Cómo se visten? En sitios donde hace más frío van vestidos con ropas de muchos colores, en otro sitios no llevan apenas ropa porque hace mucho calor.
¿Cómo se arreglan, con plumas, collares de muchos colores, pintando la cara y el cuerpo, haciéndose “pendientes” o piercings en la cara.
¿Cómo viajan? En caballos y a veces en canoas
¿Cómo llevan las mamás a los bebés? En la espalda, atados en la cintura en, envueltos en sus mantas de lana de colores.
¿Cómo obtienen los alimentos? Caza, pesca y recolección.
¿Cómo cazan y pescan? Con lanzas, arco y flechas.
Películas famosas de indios: Pocahontas, películas del oeste (vaqueros – indios).
Material: láminas motivadoras


2. Cuento: Ituco el indio pequeño
Contaré a los niños un cuento sobre un niño indio, en él cuento saldrán algunos de lo elementos y del vocabularios clave de la unidad (tipi, arco y flecha, cacique, etc...).
Utilizaré marionetas fabricadas por mí con cartulina, rotuladores, pegamento y pinchos de madera. El uso de las marionetas motivará a los niños para seguir la historia e identificarse con los personajes, añadiéndole un mayor valor lúdico. A continuación haré preguntas interpretativas sobre la narración.
Material: marionetas de los personajes del cuento


3. Construimos un tipi
En esta actividad los niños colorearán la plantilla de un tipi que después recortarán y montarán. De este modo cada niño se llevará a casa un tipi hecho por él mismo, lo que servirá para tener presente su nombre y su forma además de desarrollar la motricidad fina.
Materiales: una plantilla para cada niño, lápices de color, tijeras y pegamento.


4. Ficha de lectoescritura
Los niños realizará una ficha con dos partes. En la primera parte deberán leer un pequeño texto e identificar la letra “i”, tanto minúscula como mayúscula, rodeándola con un círculo (las “is” del texto no contendrán acentos ya que los niños todavía no los están trabajando y no están acostumbrados). En la segunda parte de la ficha aparecerán palabras en que tendrán que repasar la “i” mayúscula e minúscula. Tanto el texto como las palabras de la segunda parte y las ilustraciones se relacionan con el cuento que se ha contado previamente.

Cuento motor sobre los indios
Este cuento es en realidad una sesión de psicomotricidad en la que se trabajan sobretodo formas de desplazamiento.
Previamente a la lectura del cuento, se divide a la clase en dos grupos y se les pinta la cara con rayas de colores distintos para identificar los equipos sentando todos los alumnos se sientan en el suelo del patio. 

Érase una vez dos tribus de indios que vivían juntos en el mismo poblado: la tribu de los Azules y la tribu de los Rojos. Los indios de las dos tribus llevaban la cara pintada de distintos colores, los azules la tenían pintada de azul y los rojos de rojo.


A las dos tribus les gustaba mucho cantar y bailar, pero lo que más les gustaba era pescar en el río.


Ahora que todos somos indios y que éste es nuestro campamento, podemos hacer el grito de cada tribu: - ¡Azules!, ¡Rojos!

Una mañana muy temprano, las dos tribus de indios, se fueron al río. Antes de partir, todos en el poblado cogieron sus caballos, y cabalgaron hasta llegar al río (los niños correrá de una punta a la otra del patio fingiendo montar un caballo).


Cuando los indios llegaron al río, , buscaron el mejor sitio para bañarse. El problema era que armaban mucho ruido y todos los peces se asustaban y se iban al verlos. “‐ Tenemos que alejarnos un poco, para después acercarnos con mucha cautela arrastrándonos como serpientes. Dijo el jefe indio”, (los niños se alejan del río y vuelven a acercarse arrastrandóse).

Cuando llegaron al río las dos tribus se han dado cuenta de que no podían pescar porque el río estaba llego de pirañas que no son buenas para comer y además son muy peligrosas, por lo que han decidido cruzar el río y buscar otros animales para cazar. -”Vamos a cruzar el río por este puente ¡cuidado para no caer en el río!” (los niños cruzan el río poniendo un pie delante del otro a lo largo de una línea dibujada en el suelo).

A mitad del camino se encuentran con un problema: los indios rojos dicen que hay que ir por un lado (la derecha) y los indios azules opinan que hay que ir por el otro lado (la izquierda) deben solucionar este dilema. (Juego de la sogatira: las dos tribus tendrán que tirar de una cuerda con un pañuelo atado en el centro. En el suelo se pintan tres líneas perpendiculares a la cuerda. El juez hace coincidir el pañuelo con la línea central y comienza el juego. Gana el equipo que consiga que el pañuelo traspase su línea).

Una vez resuelta la incertidumbre de cuál era el camino más corto, llegaron a un valle y se tiraron rodando ladera abajo (todos rodarán por el suelo como croquetas y luego volverán a clase para terminar ahí la sesión).
Al llegar al poblado los indios realizaron la danza de la pesca, pensando que ésta les daría suerte para el día siguiente (Se realiza un baile: Se pone música india y todos los niños bailan libremente durante unos minutos).

El día se acabó y la noche vino, es hora de acostarse y dormirse alrededor del fuego,porque mañana espera otra nueva aventura (vuelta a la calma: por parejas los niños sedarán masajes suaves para relajarse).
Material: pintura de cara, equipo de música, tiza y cuerdas.

6. Sesión de canciones y bailes

Canción del indio
Como introducción a la canción le dibujaré a cada niño una vocal en la frente con pintura facial (le diré a cada uno que pida a los compañeros que le digan que letra tienen en la frente) luego los agruparé en las mesas por letra (habrá una mesa para cada vocal) y les haré preguntas sobre las vocales (por que letra empieza el nombre de Alejandro, que niña de la clase tiene un nombre que empieza con la “o”, como se reiría una persona que sólo pudiera decir la “i”, como se enfadaría una persona que solo pudiera pronunciar la “u”, cuantas “is” hay en la palabra indio, etc..). La canción estará escrita en la pizarra y las vocales estarán escritas con tizas de colores y se señalarán mientras cantemos.
Material: pintura de cara, pizarra, tizas de colores.

Letra de la canción del indio

Yo a un indio conocí, “i”, “i”, “i”,
Que sabía más que tú, “u”, “u”, “u”,
Las vocales aprendió, “o”, “o”, “o”,
Repitiendo este cantar, “a”, “a”, “a”,
Aprendiendo así a leer, “e”, “e”, “e”.
La “a”(los niños repiten).
La “e”(los niños repiten).
La “i”(los niños repiten).
La “o”(los niños repiten
La “u”(los niños repiten).
La “a”-“e”-“i”-“o”-“u”—“u”-“o”-“i”-“e”-“a”

Baile de los indios
Este baile es en realidad una poesía gestualizada, a través de la cual se trabaja el movimiento, la mímica y la capacidad de imitación.

Poesía y gestos
Somos los indios bravos de la tribu de los sius, venimos con nuestras armas a ofrecer la gran función.
Otan chiviri, otan chiviri
(Nos ponemos con los brazos en cruz como los indios)
Aguachichi
Aguachichi
(La mano sobre la cabeza y la movemos, como la pluma del indio)
Jau jau ( Ponemos la mano en la boca como si fueramos indios)
Jau (Nos ponemos con los brazos en cruz como los indios)
Si me como una sardina, (representamos que nos comemos una sardina)
se me clava aquí una espina (Señalamos la garganta)
Si me como un bisonte (representamos que nos comemos un elefante)
yo me quedo como un monte (Tocamos la barriga)
Aguachichi
aguachichi
(La mano sobre la cabeza y la movemos, como la pluma del indio)
Jau jau ( Ponemos la mano en la boca como si fueramos indios)
Jau (Nos ponemos con los brazos en cruz como los indios)

Baila como los indios
Esta canción es divertida y permite a los niños explorar las posibilidades de movimiento del propio cuerpo, ya que permite todo el tipo de bailes y movimientos.


Letra de la canción “baila como los indios”
Ayer me fui a la tribo
A ver a Ituco,
Ituco me enseñó a bailar como los indios,
Baila como los indios,
Baila como los indios,
Baila como los indios,
Pero báilalo bien.
(Hacemos el baile de los indios el cual es distinto cada vez que terminamos de cantar la canción, se puede hacer un baile saltando, a la pata coja, con la mano en la boca, dando vueltas sobre uno mismo, etc...).

Espero que os haya gustado!

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...