lunes, 19 de noviembre de 2012

Actividades para Celebrar los Derechos del Niño


El próximo día 20 de Noviembre es el día de los Derechos del Niño y no quise dejar de publicar una entrada sobre esta fecha, cuya celebración me resulta tan importante.

¿Por qué es importante celebrar los Derechos del Niño el el aula de Infantil?
  • Para dar a conocer a los niños sus derechos fundamentales, plasmados en la Declaración Universal De Los Derechos Del Niño por las Naciones Unidas en 1959.
  • Para que los niños de infantil sean conscientes de que ni todos los niños del mundo disfrutan de estos derechos y adopten una perspectiva crítica con relación a las diferencias socio económicas entre países.
  • Para que los alumnos aprendan también sobre diversidad cultural universal y conozcan distintas expresiones que pueden ser las bases del diálogo intercultural.
  • Para potenciar la reflexión sobre los grupos sociales de pertenencia (como la escuela y la familia) y sobre los servicios básicos de asistencia a la ciudadanía (servicios de sanidad,, de asistencia social y ONGs) como formas de garantizar el bien común y la efectividad de los derechos ciudadanos.

Sugerencias de actividades...

La caja mágica (bailes del mundo)

Descripción
Los niños se ponen en cuclillas y tapan la cabeza con las manos metiendo la cara entre las piernas. La maestra dice: erase una vez una caja mágica que era transformaba a los niños en niños de otros países, ponemos a estos niños españoles en la caja y salen niños de África.. La maestra pone una música tradicional africana y empieza a bailar animando a los niños que la sigan y hagan los mismos movimientos. Después un par de minutos la maestra dice: se cierra la caja mágica. Y los niños vuelven a su posición inicial. La caja mágica se va abriendo y cerrando y los niños tienen la posibilidad de escuchar música de distintos países y continentes probando también sus bailes. Esta actividad se realizaría en varias sesiones a los largo de esta unidad didáctica.

Objetivos
Entrar en contacto con expresiones musicales de distintas culturas y valorar la diversidad artística de la humanidad. Desarrollar el oído musical, el ritmo y la coordinación de movimientos. Exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo humano. 

 

¿Cuáles son los Derechos del Niño?


 
Descripción
La maestra servirá de guía a los niños que realizarán una lluvia de ideas sobre qué cosas son importantes para vivir bien (comida, tener a unos padres que nos quieren, tener un cole, poder ir al médico cuando estamos malos, etc...). Esta lluvia de ideas puede ser apoyada a través de láminas motivadoras con imágenes de dichas necesidades/derechos.

Objetivos
Conocer a los derechos de niño, comprender su significado, valorar dichos derechos.










La Manifestación silenciosa
 
 
Descripción
La maestra vuelve a enseñar las láminas con fotografías o ilustraciones de varios elementos que pertenecen a los derechos del niño (medicinas, material escolar, juguetes, una escuela, una familia, etc..).

Cada niño elegirá (entre lo que ha visto en las láminas) lo que le gustaría enviar a los niños del mundo y hará un dibujo ilustrativo (dibujará una familia, una escuela, etc)...

En seguida, cada niño se tumbará sobre un cartón grande y la maestra dibujará el contorno de su cuerpo. Se recortará el cartón obteniendo un muñeco que represente cada niño.

Los niños pueden decorar sus muñecos pintándolos con sus colores favoritos y dibujando su cara, etc...

La maestra escribirá el nombre y la edad de cada niño en el muñeco correspondiente y luego los niños le pegarán en el pecho el dibujo que han hecho.

Se exponen los muñecos en el patio de la escuela o en una sala habilitada para el efecto.

Objetivos:
Conocer a los derechos de niño, comprender su significado, valorar dichos derechos.
Expresar emociones y sentimientos a través del lenguaje plástico, desarrollar la sensibilidad artística y capacidad creativa a través del lenguaje plástico recreándolo como código de expresión personal de valores, ideas, necesidades y emociones.




Actividad 7: Conocemos a Médicos Sin Fronteras
 



Descripción
Con esta actividad se pretende que los niños tengan un contacto directo con profesionales que se dedican a llevar la asistencia médica a países con menos recursos.
Se invitaría el grupo de voluntarios de Médicos Sin Fronteras de Sevilla cuya función es dar a conocer en nuestra provincia la labor de MSF en el mundo, visitando a lo largo del año diversas escuelas. Para realizar su labor divulgativa y de sensibilización el equipo de voluntarios dispone de material pedagógico como el juego infantil interactivo “Y comieran felices” o ejemplos de material médico usado en terreno como los MUAC (herramientas para medir la desnutrición infantil) y los RUFT ( bolsas de comida terapéutica lista para consumir). El equipo de voluntarios suele también usar material audiovisual como presentaciones de fotos de distintos proyectos.

Objetivos
Reconocer la disparidad de los niveles de efectividad de los Derechos del Niño en el mundo. Comprender y valorar la importancia de las organizaciones no gubernamentales para el bien común.
Reconocer la necesidad de la atención médica y cuidados sanitarios; valorar las profesiones asociadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...