viernes, 2 de noviembre de 2012

Consejos Para Preparar La Llegada De Un Hermanito


Mi pequeño hermanastro va a tener una hermanita y cuando se lo dijeran ha comentado que no quería una hermanita porque ya me tiene a mí ...(nos llevamos casi 25 años). 

Siempre es bueno tomar un tiempo para analizar y gestionar estos temas que pueden tener un gran impacto en un niño pequeño

He encontrado un artículo en la página www.stickybellies.com y quise compartirlo (traduciéndolo y resumiéndolo) pues me ha resultado muy interesante y útil.

Utilizar libros infantiles - ¡Ojo con el mensaje!
Los libros infantiles son un método ideal de inserir nuevos temas, a través de pequeños cuentos con moralejas sencillas los niños asimilan nuevos conceptos de una forma lúdica. Sin embargo, tened en cuenta que muchos libros sobre el nacimiento de hermanos hablan de hermanos mayores que al principio reaccionan mal ante la llegada de un nuevo bebé. Si no es ese el caso, si tu hijo no ha manifestado ningún tipo de emoción negativa ante la perspectiva de tener un hermanito pequeño, quizás esos libros sean contraproducientes y sea mejor buscar un libros que hablen apenas de expectativas positivas.

Intercambio de regalos entre hermanos
Este es un consejo muy común, se trata de elegir algo, junto tu hijo mayor, para que este regale al bebé y luego, cuando el bebé nazca, hacer con que el hermano mayor entregue su regalo al bebé y darle también algo de parte del recién nascido.

Usar el ejemplo de los amigos
Seguramente habrá amigos y compañeros de clase que tengan hermanos bebés. ¿Por qué no usar su ejemplo y quedar con ellos para jugar y hacer con que el niño vea hermanos mayores y bebés interaccionando? De este modo puede ir acostumbrándose a la dinámica...

Planear el momento de la presentación y hacer participar el hermano mayor
Si el niño va a visitarte en el hospital para conocer su hermanito conviene que planees ese momento, ten en cuenta de que es posible que el niño lleve horas sin verte a ti y a su padre, que vea a los demás miembros de la familia nerviosos e impacientes.. y que pronto te verá rodeada de personas, con otro bebé en brazos... ste Este un momento en que él se puede sentir especialmente vulnerable.

En este tipo de contexto puede ser útil mandar el bebé a la sala de maternidad antes de que llegue el hermano mayor y luego pedir que vaya a cogerlo (acompañado de un adulto está claro) de esta forma es el niño que va a recoger a su hermanito a la sala, es algo que ele hace y no algo que le están haciendo a él, lo que puede ser bueno para que sienta que controla de la situación.

Permitir al hermano mayor tomar decisiones tales como: "¿Te gustaría ir a conocer tu hermanito?" o "¿Te gustaría poner este gorrito a tu hermano?" Permite al hermano mayor sentir que participa voluntariamente en los acontecimientos y aumenta su autoconfianza.

En el mismo sentido hay otra buena idea: explicar al niño que todos los bebés agarran el dedo de los mayores si lo acercamos (el famoso reflejo de prensión palmar).. Al hermano mayor seguramente le va hacer gracia probar esto.

Encuentra tiempo para pasar a solas con tu hijo mayor
Esto es muy importante, se trata de que la madre (y el padre también, obviamente) pasen tiempo con su hijo mayor (sin que el bebé esté presente). Es muy bueno hacerlo antes y después de bebé nascer, se trata de fortalecer el vínculo madre-hijo / padre-hijo y reforzar la idea que el nuevo bebé no afecta esa relación especial que tenéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...