miércoles, 31 de octubre de 2012

¡Nuestra Amiguita para la Fiesta de esta Noche!



martes, 30 de octubre de 2012

10 actividades para desarrollar la Motricidad Fina


Cuando hablamos de motricidad hablamos de movimiento, ya el término “motricidad fina”es más específico, pues se refiere concretamente a movimientos muy controlados de pequeños músculos.

Se tratan de movimientos muy precisos, que requieren mucha coordinación de las funciones neurológicas, esqueléticas y musculares involucradas.

La motricidad fina juega un papel central en el desarrollo de la inteligencia y su estimulación es fundamental en infantil, además, es algo decisivo en el aprendizaje de la lectoescritura.

Os presento un listado de actividades para trabajar la motricidad fina en casa o en el aula de infantil, son juegos muy sencillos y muy comunes, sin embargo, creo que siempre es bueno tener presente un listado para no terminar haciendo siempre las mismas 2 o 3 cosas que se nos ocurren más a menudo.

Actividades para desarrollar la Motricidad Fina:
  1. manipular distintos tipos de envases y objetos para extraer y colocar agua o arena (cajas, vasos, cucharas, etc...)
  2. utilizar punzones para perforar los contornos de dibujo
  3. ensartar cuentas en un cordón
  4. encajar piezas de construcción (y/o encajar figuras geométricas en agujeros)
  5. hacer pelotas moldeando varios tipos de material (papel, arcilla, plastilina..), intentar hacer el mayor número de pelotas en el mínimo tiempo posible
  6. rodar una pelota por el suelo o por la mesa siguiendo una línea previamente trazada (hacerlo con pelotas de diferentes tamaños)
  7. apilar torres de objetos de distintos tamaños
  8. poner y quitar tapas de cajas
  9. coger y separar garbanzos de habas (u otros objetos muy pequeños que conlleven el “movimiento de pinza” entre el pulgar y el dedo índice)
  10. pasar un cordón por los agujeros de una figura de cartón (como si se estuviera cosiendo)

lunes, 29 de octubre de 2012

Fichas Infantiles de Matemáticas en Inglés

Puesto que el recurso más buscado en este blog son las fichas infantiles de Halloween en inglés, supuse que también sería útil poner algo similar sobre los números...

Os dejo estas fichas de matemáticas, para contar y aprender los números. Son de la misma página: Kindergaten Workingsheets, esta web me encanta y de hecho soy su seguidora en Pinterest, la recomiendo a todos los maestros y padres interesados en trabajar en casa con sus hijos.  

Ficha para trabajar la lectura de los números
Ficha para contar
Ficha para contar
Ficha para trabajar la lectura de los números


domingo, 28 de octubre de 2012

Mafa Cuidando Peques en Facebook


¡Mafa Cuidando Peques ya tiene una página en Facebook!

Esta página pretende ser una forma más de divulgación de Mafalda Cuidando Peques y del blog infantil asociado: Mafalagrifa Encantada .

El objetivo es también  dar a conocer mi actividad como canguro/niñera a padres y madres que necesiten mis servicios.

¡Gracias a todos los que me estáis apoyando!

sábado, 27 de octubre de 2012

The Very Hungry Caterpillar Game (juego de La Pequeña Oruga Glotona en inglés)


Hace aproximadamente unas dos semanas he escrito una entrada sobre el libro infantil La Pequeña Oruga Glotona explicando que esta obra es ya un clásico de la literatura infantil y que permite múltiples aplicaciones didácticas.

He “bicheado” muchísimo por internet y la verdad es que he encontrado muchas propuestas didácticas para trabajar este cuento.

Hoy os quería presentar una de esas propuestas, es de Stories and Children, una web repleta de actividades relacionadas con la lectura.

Se trata de un juego en inglés “The Very Hungry Caterpillar Game”.

Es muy fácil, primero hay que reunir unos folios en blanco, un dado de jugar e imprimir una ficha del juego que podéis descargar/imprimir pinchando aquí.



El funcionamiento del juego es el siguiente:
  • cada niño tira un dado y según el número que le toque tiene que dibujar la parte del cuerpo de la oruga indicado en la ficha (si le toca el número 5, por ejemplo, tiene que dibujar the “the nose and the mouth”, si le toca el 1 tiene que “the eyes”, etc...),
  • después de dibujar la parte que le ha tocado el niño pasa el dado al jugador siguiente para que él también pueda tirar el dado y dibujar lo que le toque,
  • cada niño solo podrá dibujar lo que le toque en el dado y si a alguno le sale una parte que ya ha dibujado entonces tendrá que pasar el dado sin hacer nada y esperar que le vuelva a tocar tirar el dado
  • gana el jugador que sea el primero a terminar de dibujar la oruga

Me gusta este juego porque es muy sencillo pero te permite trabajar de forma globalizada varios contenidos:
  • english vocabulary
  • pre reading
  • numbers from 1 to 6
  • maths (relación entre la cantidad de puntos del dado y los números)
  • spacial awareness (o como nos otros la llamamos aquí, orientación espacial)
  • fine motor skills (por fin sé como se dice motricidad fina!!)
  • creativity (por la parte de dibujar la oruga)

Sí queréis ver más fotos y leer las instrucciones en inglés pinchad aquí.

viernes, 26 de octubre de 2012

Áreas de Educación Musical en Educación Infantil (actividades)


Las áreas de Educación Musical en Educación Infantil son 3. Cada una de ella desarrolla habilidades específicas y complementarias.

Educación vocal: desarrolla las posibilidades de la voz como instrumento de expresión y ayuda al niño en el desarrollo de las habilidades de respiración , vocalización, y articulación, amplia su repertorio lingüístico y desarrolla la memoria.
  •  Actividad - entonar una canción popular, volver a entonarla utilizando sonidos onomatopéyicos.
  
Educación auditiva: se relaciona con dos ejes vertebradores de la educación musical que son la percepción y la expresión.
  • Actividad - escuchar el fragmento de una obra musical en que salgan sonidos de varios instrumentos musicales (o objetos, animales, sonidos de la naturaleza, etc) y discriminar los distintos sonidos identificando el autor de cada uno.   

Educación rítmica: relacionada con la respuesta al hecho sonoro mediante la danza y el movimiento y también con habilidades psicomotrices básicas tales como el equilibrio o la orientación espacial.
  •  Actividad - hacer sonar una pandereta para que los niños caminen a su ritmo, se variará el ritmo y también la forma de moverse por el espacio (caminado, a pata coja, gateando, saltando, etc…).

jueves, 25 de octubre de 2012

Juguete Casero de Estimulación Sensorial


Hace ya unos meses he encontrado en Pinterest unas botellas caseras de estimulación sensorial y esta semana he decido hacer mi versión...

La estimulación sensorial es fundamental, especialmente en los primeros años de vida, ya que es gracias a los estímulos externos que el bebé aprende.

Un bebé tiene aproximadamente 100.000 millones de neuronas, pero pocas conexiones entre ellas.

Las conexiones neuronales se irán multiplicando a medida que el niño crece, mediante la estimulación ambiental, sensorial, cognitiva y del movimiento.

Y cuanto más conexiones neuronales... mayor es la capacidad del ser humano para alcanzar su potencial a todos niveles.

Instrucciones para hacer un juguete casero de estimulación sensorial.

Vais a necesitar los siguientes materiales:
  • una botella o bote de plástico transparente (que no sea muy grande, pues el debe ser capaz bebé de cogerlo y manejarlo autónomamente)
  • cositas de plástico de distintos colores, yo he usado botones, bolitas brillantes que pertenecían a unas pulseras de plástico, trozitos de cinta para envolver regalos y unas bolas que hacían parte de una gomilla de pelo que he encontrado en la tienda china abajo de mi casa),
  • purpurina,
  • agua,
  • pegamento.


Instrucciones:
  1. llenar la botella o bote de plástico con vuestras cositas de colores,
  2. llenar el resto de la botella de agua (cuidar para que no quede demasiado llena, dejar unos centímetros para que no quede demasiado pesada..),
  3. echarle un poco de purpurina,
  4. poner pegamento (del super fuerte) alrededor de donde se enrosca la tapa,
  5. cerrar la botella con bastante fuerza,
  6. cuidar de que no queden residuos de pegamento fuera de la tapa.

Y voilà... vuestro juguete casero de estimulación sensorial: tiene muchos colores, tiene cositas que se mueven... ¡hasta hace ruido!

Muy recomendable ya sea por su potencial pedagógico, ya sea por lo que le puede llegar a gustar a un bebé.


miércoles, 24 de octubre de 2012

Halloween en un momento

martes, 23 de octubre de 2012

3 Juegos Motores para Favorecer la Lateralidad


La lateralidad es la predominancia de un lado del cuerpo sobre el otro (de una mano sobre la otra, de un pie sobre el otro).

En general la lateralidad se desarrolla hasta los 5 años, de este modo, antes de que el niño entre en primaria sabremos si es diestro, zurdo o ambidextro, lo cual es muy importante para la enseñanza de la lectoescritura.

Es importante ayudar a los niños a definir su lateralidad y la forma ideal de hacerlo es a través de juegos motores.

3 juegos de psicomotricidad para promover la lateralidad:

Las Bolitas 
  • Todos los niños están sentados ante su mesa y la maestra les entrega una porción de plastilina.
  • Al oír una señal, cada niño debe hacer bolitas usando solo una mano.
  • Pasado 2 minutos se cuentan las bolitas que ha hecho cada niño.
  • Después, se realiza la misma operación con la mano contraria.
  • Al finalizar cada niño observa la diferencia que hay entre las bolitas que se han hecho con una mano y las que se han hecho con la otra.

La Sopa Boba 
  • Los niños se sientan por parejas en una mesa, uno delante del otro.
  • La maestra entrega a cada niño un plato sopero y una cuchara de plástico y pone una cantidad determinada de agua en los platos.
  • Al escuchar la señal los niños toman la cuchara con una mano, la llenan y se la beben.
  • Después realizan la misma acción con la otra mano.
  • Seguidamente, un componente de cada pareja da el agua con la cuchara a su compañero y después de repite la operación al revés.
  • Primero se hace con una mano y después con la otra.
  • La pareja que derrama menos agua es la ganadora.

Un hilo de Arena 
  • El educador entrega a cada niño una botella de plástico vacía.
  • En el centro del espacio de juego, se coloca la caja llena de arena fina.
  • Al escuchar la señal se dirigen corriendo para una caja con arena y toman un puñado de arena.
  • Seguidamente, se sientan en el suelo e intentan llenar la botella abriendo el puño y dejándola caer por el cuello de la botella.
  • Se repite la misma operación cambiando de mano.
  • Finaliza el juego cuando se termina la arena de la caja y gana el niño que tenga la botella más llena.

lunes, 22 de octubre de 2012

Manualidades de Halloween... ¡Viva el reciclaje!



Halloween está cada vez más cerca y hoy quisiera enseñaros estas manualidades infantiles, muy fáciles y económicas que he creado basándome en otras que encontrado en Pinterest (esa fuente inagotable de recursos de todo tipo)...

Solo necesitáis los siguientes materiales:
  • rollos de papel higiénico,
  • pintura (que sea fácilmente lavable y no sea tóxica),
  • trocitos de cartulina que hayan sobrado de manualidades anteriores,
  • 1 poco de gasa (opcional),
  • pegamento apto para niños de infantil.

Aquí tenéis la “receta”:
  1. Pintar los rollos de distintos colores: unos de negro para crear murciélagos y gatos negros, unos de verde para crear monstruos, de marrón para crear búhos...
  2. Si queréis una momia pegar la gasa alrededor de uno de los rollos
  3. Hacer ojos, narices y bocas de cartulina y pegarlos en nuestras criaturas terroríficas
  4. Doblar para dentro la parte de arriba del rollo (en el caso de los murciélagos, de los búhos y de los gatos, para hacer el formato de la cabeza)
  5. Ponerle una bonitas alas de cartulina a nuestro murciélago (encajarlas en el rollo haciendo pequeñas incisiones de ambos lados)

Y voilà... ¡Unos fantásticos personajes para jugar en Halloween!

Os dejo con las fotos del proceso... 



domingo, 21 de octubre de 2012

Un Fantasma Con Asma (vídeo del cuento)


Hola, quisiera compartir un vídeo que he encontrado en yotube, es la narración del cuento de que os hablé esta semana: Un Fantasma Con Asma de Carmen Gil.

Tened en cuenta que el texto se puede adaptar a varias edades y que además se pueden plantear otras actividades relacionadas: creaciones plásticas, teatrillos, fichas de grafomotricidad, juegos psicomotores... solo es una cuestión de ponerse.


sábado, 20 de octubre de 2012

Los Sonidos del Bosque: 3 actividades de Educación Musical en Otoño


Os presento tres actividades de educación auditiva, que es una de las tres áreas de la educación musical en Educación Infantil.

Dentro de esta área, se trabaja específicamente la exploración auditiva a través de contenidos como los sonidos y ruidos del entorno, los sonidos producidos por animales, la memorización de sonidos melodías, etc...

Las actividades se encuentran adaptadas al desarrollo físico e intelectual del niño de cinco años y pretenden conectar con sus intereses y motivaciones.

Por ello, se utiliza un centro de interés: el bosque, este es siempre identificado como un espacio lúdico y fascinante, ya sea por los cuentos e historias infantiles que ahí se desarrollan, ya sea por la gran variedad de vida que contiene.

Además este conjunto de actividades complementan las actividades de Otoño que he compartido con vosotros en otras entradas, ya se pueden conectar con la visita a un bosque o parque público para observar los cambios de la naturaleza en esta estación de año.

1. AL SABOR DEL VIENTO (relajación)
Los niños escucharán una melodía relajante moviéndose por el espacio como si fueran una hoja transportada por el viento, variando la velocidad según la música, pero siempre con suavidad. La melodía escuchada puede ser un fragmento de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Esta actividad tiene como finalidad relajar a los niños y preparar su estado de ánimo para la actividad siguiente.

2. ¿QUÉ PODEMOS ESCUCHAR EN UN BOSQUE? (discriminación auditiva)
La maestra enseñará a los niños fichas o láminas motivadores con elementos que se pueden encontrar en un bosque (un pájaro, un árbol, una cascada, etc...) y les preguntará por los sonidos que pueden producir.

Posteriormente ensenará a los alumnos una grabación con los sonidos para que los reconozcan (se considera mejor empezar con apenas tres sonidos y dejar que los alumnos los escuchen con tranquilidad y los identifiquen).

En seguida los niños, divididos en grupos, deben escuchar una secuencia con estos sonidos e ir reconociéndolos a medida que los oigan memorizando el orden en que han sonado. Se irán añadiendo más sonidos a los tres iniciales. 

Una variante interesante sería utilizar varios sonidos al mismo tiempo (siempre que hayan dominado la versión más sencilla del juego).

3. PERDIDOS EN EL BOSQUE (percepción auditiva y orientación sonora)
La acción se desarrolla en el bosque. Todos los participantes se distribuyen por el aula simulando ser árboles con los brazos para arriba simulando la copa, en las manos tienen hojas secas.

Un voluntario con los ojos tapados deberá penetrar en el bosque para encontrar a otro compañero que se ha perdido.

En compañero perdido se coloca en el punto del aula y permanece quieto hasta que lo encuentren.

El voluntario contará con la ayuda de los “árboles” que cuando siga el camino correcto agitarán las hojas con suavidad y cuando se encuentre cerca del compañero perdido agitarán las hojas con gran intensidad.

viernes, 19 de octubre de 2012

¿Cómo elegir libros infantiles adecuados a cada edad?


Hay muchas características que tener en cuenta a la hora de elegir un libro adecuado a la edad de cada niño.

A un niño le pueden gustar mucho los animales, sin embargo, si regalamos una enciclopedia de la vida animal de quinientas páginas a un niño de 3 años seguro que semejante obra no le va a interesar mucho...

Por otro lado, si regalamos un librito de 5 páginas, en cartón y con una palabra por página a un niño de cinco años seguro que lo mira y se aburre (o puede incluso ofenderse por considerar que se trata de un libro para bebés..).

Hasta los 6 meses de edad
  • lo ideal son esos libros blanditos echos de tela o de goma (los que se usan para el baño, por ejemplo),
  • deben tener muchos dibujos y pocas palabras, van muy bien esos libros que tienen una palabra por página,
  • las ilustraciones deben ser grandes y presentar un contraste de colores vivos, para llamar su atención,
  • debemos tener el cuidado de elegir siempre temáticas íntimamente relacionadas con la vida del niño y con sus afinidades (la escuela, los juguetes, la familia, los animales domésticos... 

    De 6 meses a 1 año
  • se mantienen las pautas de la edad anterior pero empezamos a elegir libros de cartoné (de cartón grueso) que al ser un material rígido se asemeja más a los libros de los mayores, pero a la vez el grosor de las páginas permite al niño manipularlas fácilmente y de forma autónoma (lo cual es fundamental para motivarle),
  • debemos también incluir los libros sensoriales, es decir, los libros con distintas texturas para estimular el tacto del niño, con solapas para descubrir, con sonidos y/o con olores asociados a la temática del libro (publicaré una entrada dedicada a este tipo de libros más adelante).



De 1 a 2 años
  • podemos cambiar las palabras y frases aisladas por textos cortos,
  • debemos seguir teniendo el cuidado de elegir siempre temáticas íntimamente relacionadas con la vida cotidiana del niño y con sus afinidades (fomentando el interés y la comprensión),
  • como el niño aún no es lector, es fundamental leer el libro con él, varias veces, para que una vez que empiece a coger el libro solo se acuerde de las palabras significativas, asociándolas a las imágenes correspondientes.


2 a 3 años
  • se mantienen las pautas anteriores, el niño no sabe leer pero disfruta de la narración acompañada de imágenes,
  • es importante que los adultos demuestren entusiasmo y se empeñen en interpretar las voces de los personajes, ello divierte mucho a los niños y les ayuda a fijar la historia,
  • los niños disfrutan cogiendo el libro, señalando los personajes y contando las historias a su manera, por lo que además de sencillos, cortos e ilustrados los libros deben estar siempre al alcance del niño
  • los animales y la vida cotidiana son las temáticas favoritas, al niño le gusta identificarse con el protagonista de los cuentos,
  • al final de la etapa es un buen momento para empezar a utilizar libros de actividades (libros para colorear, para pintar, dibujar, pegar pegatinas, etc..).


3 a 4 años
  • el niños es capaz de memorizar y disfruta repitiendo rimas, pequeñas canciones, adivinanzas y sonidos onomatopéyicos, por lo que los cuentos que contienen estos elementos son sus favoritos.

4 a 5 años 
  • el niño empieza a identificar las palabras significativas y las letras (en especial las vocales),
  • un tipo de libros que va muy bien para esta etapa son esos libros cortos dedicados a una letra en específico (por ejemplo, el libro de la letra “i” que cuenta un cuento muy corto en que salen varias palabras con la “i”: un indio que vive en un tipi, tiene una iguana, etc...) generalmente la letra en cuestión sale escrita en otro color para que el niño la identifique bien,
  • los libros deben estar escritos en la letra escolar, les resulta complicado con esta edad entender otro tipo de letra que no sea la que están trabajando en la escuela,
  •  por el mismo motivo hay que tener en cuenta si el niño está trabajando las mayúsculas o las minúsculas en el cole (no se trabajan en simultáneo y un niño que solo ha trabajado las mayúsculas puede no entender las minúsculas),
  • otro tipo de libro interesante para esta edad son los libros de buscar objetos, al estilo de “¿Dónde está Wally?” pero adaptado a su nivel, estos libros son interesantes porque estimulan las capacidades atencionales y la memoria visual del niño.



5 a 6 años
  • seguimos con los cuentos y narraciones cortas, la personificación de objetos o animales y las narraciones fantásticas (hadas, brujas, animales que hablan, robots, etc...) son las obras favoritas del niño con esta edad,
  • los álbumes ilustrados sobre temas escolares (los dinosaurios, las profesiones, las aves, los castillos, el cuerpo humano..) empiezan a ser una buena opción, siempre y cuando sean sencillos y la letra no sea demasiado pequeña.


Cosas a tener siempre en cuenta en cualquier edad...

  • la seguridad primero, hay que escoger libros que respeten la normativa europea y que por ejemplo no contengan tintas tóxicas,
  • debemos tener presente los gustos y afinidades del niño,
  • podemos animar al niño, motivarle, pero nunca debemos presionarle ya que ello sería contraproducente. 

    Por último, os dejo un enlace donde podéis consultar los criterios para elegir libros para niños a partir de los 6 años:  orientaciones para escoger los libros más adecuados a cada edad

      ¡Espero que os haya resultado útil!

jueves, 18 de octubre de 2012

¡Tengo Pipí!



Hace unos días una terapeuta temprana ha publicado una entrada utilísima sobre el control de los esfínteres. En esta entrada podéis leer muchos consejos sobre como empezar a entrenar vuestro niño a utilizar el orinal,  y podéis también encontrar mucha información sobre que características madurativas indican que el niño esté listo para empezar ese entrenamiento.

Considero que es importante que los padres se informen sobre estos temas puesto que ni todos hemos estudiado desarrollo infantil y además nadie sabe siempre lo que hacer a todo momento...

Hay ciertas cosas que pueden ser de sentido común (como no ridiculizar al niño ni castigarle) sin embargo, hay otras cosas (como las etapas por las que pasa el niño hasta que controla perfectamente sus esfínteres y los "timings" de cada una de esas etapas) que no son tan evidentes y ni siquiera son iguales para todos los niños.

Bueno, os recomiendo verdaderamente que visitéis el blog  de una terapeuta temprana porque realmente merece la pena.

Por mi parte quería aún sugerir un libro infantil sobre el tema, se llama ¡Tengo Pipí! y el autor es Émile Jaboul, yo lo tengo en mi casa y la verdad es que es divertidísimo y las ilustraciones son una monería.

Sinopsis de ¡Tengo Pipí!
Todas las noches es igual. León se despierta con ganas de hacer pipí. Entonces llama a su mamá: ¡Mamá, Pipí! Mamá pingüino se levanta y lleva a León al lavabo. Después Mamá y León vuelven a la cama. Muchas veces, León tiene ganas de hacer pipí dos veces. Entonces, León llama a su papá: ¡Papá Pipí! Cada mañana es lo mismo. Papá i Mamá están muy cansados.

Creo que además de hablar con los niños sobre estos asuntos de la vida cotidiana también podemos regalarle un libro sobre el tema y leerlo con él, de este modo lo estamos también fomentando la costumbre de leer y de buscar información en los libros (lo cual será importantísimo para su vida futura).

miércoles, 17 de octubre de 2012

En un reino de cartón llamado Fantasía...

martes, 16 de octubre de 2012

Literatura para Halloween: Un Fantasma Con Asma



Seguimos con las sugerencias para Haloween.

De esta vez so recomiendo un libro: Un Fantasma Con Asma de Carmen Gil (profesora y escritora gaditana), de la editorial Kalandraka..

Este libro nos cuenta la historia de un fantasma que piensa que tiene asma cuando en realidad lo que le pasa es que necesita amor y cariño, el fantasma se cura cuando al final del libro encuentra un amigo.

Se trata de un cuento muy bonito y sencillo que se puede adaptar a distintas edades y que trabaja las emociones y la empatía.

Por su ambientación es ideal para el día de Halloween.

lunes, 15 de octubre de 2012

Automasaje Relajante


Hoy os presento un automasaje a través de un juego motor que he encontrado en el libro Cómo Relajar A Los Niños En Preescolar de Michèle Guillaud.

Se trata de un juego de relajación dinámica (relajación a través del movimiento), la maestra va hablando con los niños, explicando las acciones que realizan a través de la mímica, las cuales contribuyen a tranquilizarlos.

Me parece un juego muy útil para utilizar como actividad preparatoria de una sesión de psicomotricidad, aunque también pueda estar bien para relajar a los niños cuando llegan revolucionados del recreo. ..

Además, es una actividad ideal para integrar una unidad didáctica sobre el cuerpo, ya que permite identificar y discriminar varios segmentos corporales.



Desarrollo de la actividad:
  • "Suena el despertador, me desperezo lentamente"...
    (nos desperezamos lentamente)
  • "Huelo el aroma a tostadas y chocolate caliente que viene de la cocina".
    (respiramos hondo 3 veces)
  • "El chocolate está muy caliente y hay que enfriarlo".
    (ponemos las manos en forma de tazón y soplamos largamente por la boca)
  • "Me lo bebo".
    (imitamos la acción aspirando ruidosamente y después soplamos abriendo la boca)
  • "Me voy al cuarto de baño"
    (imitamos la acción de caminar con un movimientos de los dedos)
  • "Me lavo el pelo".
    (nos damos un masaje en la cabeza con las puntas de los dedos)
  • "Me lavo la cara".
    (ponemos las palmas de las manos sobre los ojos y dirjimos los dedos hacía arriba, bajamos las dos manos al mismo tiempo hasta que la punta de los dedos llegue a la altura del mentón)
  • "Me lavo el cuello"
    (las dos manos rodean alternadamente el cuello y descienden hasta su base de manera repetida)
  • "Me lavo el pecho y el abdomen"
    (las dos manos efectúan movimientos giratorios sobre el pecho y el abdomen
  • "Me lavo los brazos"
    (entendemos un brazo delante del cuerpo y deslizamos la palma de la mano contraria desde el hombro hasta la muñeca y luego desde la muñeca hasta el hombro varias veces, lo volvemos a hacer con el brazo contrario)
  • "Me lavo las piernas".
    (ponemos una mano en cada muslo y descendemos las dos manos al mismo tiempo hasta los tobillos.
  • "Después me seco. ¡Me he olvidado la toalla! ¡ Me seco sacudiéndome!"
  • "Sacudo los hombros"
    (levantamos los dos hombros al mismo tiempo y los dejamos caer, repetimos
  • "Sacudo los brazos"
    (colocamos los brazos a ambos lados del cuerpo y los sacudimos al mismo tiempo)
  • "Las piernas"
    (levantamos una pierna y la sacudimos, hacemos lo mismo con la otra pierna)
  • las manos
    (ponemos las manos delante de nosotros y las sacudimos a la vez).
  • "Y ya está. ¡Estamos listos para más un día de cole!"

domingo, 14 de octubre de 2012

Caillou descubre el mundo


Recientemente he vuelto a estudiar francés (he estudiado este idioma en el colegio durante 7 años, pero hacía mucho tiempo que no lo practicaba). Una parte muy importante de mi estudio se basa en la escucha, por lo que siempre estoy buscando contenidos en francés.

El otro día he descubierto en youtube un recopilatorio de capítulos de Caillou (el dibujito para niños de infantil) en versión original, o sea, en francés y me puse a verlos.

Me gustó porque como utilizan un lenguaje sencillo he entendido todo sin problemas y hasta he aprendido unas cuantas palabras muy importantes para mi, por ejemplo guardería se dice garderie (casi igual en verdad) y mi profesión (maestra de infantil) se dice institutrice.

Bueno... Clases de francés a parte, la verdad es que me gusta Caillou para los niños de infantil (más que otros dibujos) porque se basa en la realidad cotidiana de un niño de infantil.

Cada capítulo trata alguna situación o situación-problema con que los niños de esta edad se pueden encontrar: el primer día de guardería, tener a una compañera enferma, tener que ordenar a los juguetes que están tirados por toda la casa, etc...

Todas estas realidades son presentadas desde la perspectiva de un niño de infantil (exponiendo su forma de pensar y sentir) lo cual creo que puede ser muy útil incluso para trabajar ciertas temáticas en clase (como actividad introductoria por ejemplo).

Os dejo con otro vídeo que he encontrado, 55 minutos de capítulos de Caillou en castellano para vuestros peques. 



 

sábado, 13 de octubre de 2012

Fichas de Halloween en inglés


He descubierto (una vez más, gracias a Pinterest) una nueva página de recursos para Infantil en inglés: kindergartenworksheets.net

Esta página tiene muchos recursos gratuitos y está muy bien porque contiene muchísimas fichas que se pueden utilizar para desarrollar el bilingüísmo mientras trabajamos las diversas áreas de conocimiento: grafomotricidad, lectoescritura, matemáticas, expresión plástica, etc...

Os dejo algunas imágenes de las fichas temáticas de Halloween que he encontrado.

Los estadounidenses, que llevan muchos más años celebrando esta fiesta, han desarrollado muchas actividades didácticas asociadas a Halloween, demostrando en definitiva que lo ideal en infantil es utilizar el interés y la motivación de los niños para hacer cosas no solo divertidas sino también educativas.

Por mi parte considero que esta fecha es ideal para que los niños se diviertan con monstruos, brujas, vampiros etc... no solo porque es divertido y puede servir de centro motivador, sino porque creo que de algún modo esto puede ayudar a que vayan aprendiendo a superar el miedo a la obscuridad, a dormir solos en su habitación, etc...

Publicaré más ideas para Halloween en otra entrada... 

FICHA DE GRAFOMOTRICIDAD

FICHA DE LECTOESCRITURA


FICHA DE "MATES"
FICHA DE SIMETRÍA

viernes, 12 de octubre de 2012

Los Indios



Durante las prácticas finales de la carrera he realizado una Unidad Didáctica que tenía como tema central los indios y la letra "i". Me resulta interesante compartir esta unidad con vosotros, especialmente hoy que es el día de la hispanidad..

Los objetivos:
  • Conocer aspectos básicos de la cultura de los indios
  • Familiarizarse con la letra i avanzando en su lectoescritura
  • Aprender a desplazarse de diversos modos por el espacio
  • Cantar y bailar en grupo

Las actividades:

1. Ideas Previas
En la asamblea miraremos unas láminas que nos servirán de pretexto para hablar sobre los indios.
De este modo podré conocer las ideas previas de los alumnos e introducir la unidad didáctica.
Los niños estarán sentados en la alfombra de la asamblea y yo estaré en una silla delante de ellos, aprovecharé para hablar del hecho de que Mila se ha disfrazado de India la semana pasada para introducir el tema.

Guión de la asamblea (tópicos a desarrollar):
¿Quién es? Un indio
¿Dónde viven los indios? En América del Norte y America del Sur.
¿Qué llevan en la cabeza? Plumas de colores.
¿Dónde habitan? En tiendas de indios, que se llaman tipis.
¿Con qué las fabrican? Con pieles de animales, palos, ramas y las atan con cuerdas.
¿Dónde duermen? Encima de ramas, hojas y pieles, dentro de su tipi.
¿Cómo se visten? En sitios donde hace más frío van vestidos con ropas de muchos colores, en otro sitios no llevan apenas ropa porque hace mucho calor.
¿Cómo se arreglan, con plumas, collares de muchos colores, pintando la cara y el cuerpo, haciéndose “pendientes” o piercings en la cara.
¿Cómo viajan? En caballos y a veces en canoas
¿Cómo llevan las mamás a los bebés? En la espalda, atados en la cintura en, envueltos en sus mantas de lana de colores.
¿Cómo obtienen los alimentos? Caza, pesca y recolección.
¿Cómo cazan y pescan? Con lanzas, arco y flechas.
Películas famosas de indios: Pocahontas, películas del oeste (vaqueros – indios).
Material: láminas motivadoras


2. Cuento: Ituco el indio pequeño
Contaré a los niños un cuento sobre un niño indio, en él cuento saldrán algunos de lo elementos y del vocabularios clave de la unidad (tipi, arco y flecha, cacique, etc...).
Utilizaré marionetas fabricadas por mí con cartulina, rotuladores, pegamento y pinchos de madera. El uso de las marionetas motivará a los niños para seguir la historia e identificarse con los personajes, añadiéndole un mayor valor lúdico. A continuación haré preguntas interpretativas sobre la narración.
Material: marionetas de los personajes del cuento


3. Construimos un tipi
En esta actividad los niños colorearán la plantilla de un tipi que después recortarán y montarán. De este modo cada niño se llevará a casa un tipi hecho por él mismo, lo que servirá para tener presente su nombre y su forma además de desarrollar la motricidad fina.
Materiales: una plantilla para cada niño, lápices de color, tijeras y pegamento.


4. Ficha de lectoescritura
Los niños realizará una ficha con dos partes. En la primera parte deberán leer un pequeño texto e identificar la letra “i”, tanto minúscula como mayúscula, rodeándola con un círculo (las “is” del texto no contendrán acentos ya que los niños todavía no los están trabajando y no están acostumbrados). En la segunda parte de la ficha aparecerán palabras en que tendrán que repasar la “i” mayúscula e minúscula. Tanto el texto como las palabras de la segunda parte y las ilustraciones se relacionan con el cuento que se ha contado previamente.

Cuento motor sobre los indios
Este cuento es en realidad una sesión de psicomotricidad en la que se trabajan sobretodo formas de desplazamiento.
Previamente a la lectura del cuento, se divide a la clase en dos grupos y se les pinta la cara con rayas de colores distintos para identificar los equipos sentando todos los alumnos se sientan en el suelo del patio. 

Érase una vez dos tribus de indios que vivían juntos en el mismo poblado: la tribu de los Azules y la tribu de los Rojos. Los indios de las dos tribus llevaban la cara pintada de distintos colores, los azules la tenían pintada de azul y los rojos de rojo.


A las dos tribus les gustaba mucho cantar y bailar, pero lo que más les gustaba era pescar en el río.


Ahora que todos somos indios y que éste es nuestro campamento, podemos hacer el grito de cada tribu: - ¡Azules!, ¡Rojos!

Una mañana muy temprano, las dos tribus de indios, se fueron al río. Antes de partir, todos en el poblado cogieron sus caballos, y cabalgaron hasta llegar al río (los niños correrá de una punta a la otra del patio fingiendo montar un caballo).


Cuando los indios llegaron al río, , buscaron el mejor sitio para bañarse. El problema era que armaban mucho ruido y todos los peces se asustaban y se iban al verlos. “‐ Tenemos que alejarnos un poco, para después acercarnos con mucha cautela arrastrándonos como serpientes. Dijo el jefe indio”, (los niños se alejan del río y vuelven a acercarse arrastrandóse).

Cuando llegaron al río las dos tribus se han dado cuenta de que no podían pescar porque el río estaba llego de pirañas que no son buenas para comer y además son muy peligrosas, por lo que han decidido cruzar el río y buscar otros animales para cazar. -”Vamos a cruzar el río por este puente ¡cuidado para no caer en el río!” (los niños cruzan el río poniendo un pie delante del otro a lo largo de una línea dibujada en el suelo).

A mitad del camino se encuentran con un problema: los indios rojos dicen que hay que ir por un lado (la derecha) y los indios azules opinan que hay que ir por el otro lado (la izquierda) deben solucionar este dilema. (Juego de la sogatira: las dos tribus tendrán que tirar de una cuerda con un pañuelo atado en el centro. En el suelo se pintan tres líneas perpendiculares a la cuerda. El juez hace coincidir el pañuelo con la línea central y comienza el juego. Gana el equipo que consiga que el pañuelo traspase su línea).

Una vez resuelta la incertidumbre de cuál era el camino más corto, llegaron a un valle y se tiraron rodando ladera abajo (todos rodarán por el suelo como croquetas y luego volverán a clase para terminar ahí la sesión).
Al llegar al poblado los indios realizaron la danza de la pesca, pensando que ésta les daría suerte para el día siguiente (Se realiza un baile: Se pone música india y todos los niños bailan libremente durante unos minutos).

El día se acabó y la noche vino, es hora de acostarse y dormirse alrededor del fuego,porque mañana espera otra nueva aventura (vuelta a la calma: por parejas los niños sedarán masajes suaves para relajarse).
Material: pintura de cara, equipo de música, tiza y cuerdas.

6. Sesión de canciones y bailes

Canción del indio
Como introducción a la canción le dibujaré a cada niño una vocal en la frente con pintura facial (le diré a cada uno que pida a los compañeros que le digan que letra tienen en la frente) luego los agruparé en las mesas por letra (habrá una mesa para cada vocal) y les haré preguntas sobre las vocales (por que letra empieza el nombre de Alejandro, que niña de la clase tiene un nombre que empieza con la “o”, como se reiría una persona que sólo pudiera decir la “i”, como se enfadaría una persona que solo pudiera pronunciar la “u”, cuantas “is” hay en la palabra indio, etc..). La canción estará escrita en la pizarra y las vocales estarán escritas con tizas de colores y se señalarán mientras cantemos.
Material: pintura de cara, pizarra, tizas de colores.

Letra de la canción del indio

Yo a un indio conocí, “i”, “i”, “i”,
Que sabía más que tú, “u”, “u”, “u”,
Las vocales aprendió, “o”, “o”, “o”,
Repitiendo este cantar, “a”, “a”, “a”,
Aprendiendo así a leer, “e”, “e”, “e”.
La “a”(los niños repiten).
La “e”(los niños repiten).
La “i”(los niños repiten).
La “o”(los niños repiten
La “u”(los niños repiten).
La “a”-“e”-“i”-“o”-“u”—“u”-“o”-“i”-“e”-“a”

Baile de los indios
Este baile es en realidad una poesía gestualizada, a través de la cual se trabaja el movimiento, la mímica y la capacidad de imitación.

Poesía y gestos
Somos los indios bravos de la tribu de los sius, venimos con nuestras armas a ofrecer la gran función.
Otan chiviri, otan chiviri
(Nos ponemos con los brazos en cruz como los indios)
Aguachichi
Aguachichi
(La mano sobre la cabeza y la movemos, como la pluma del indio)
Jau jau ( Ponemos la mano en la boca como si fueramos indios)
Jau (Nos ponemos con los brazos en cruz como los indios)
Si me como una sardina, (representamos que nos comemos una sardina)
se me clava aquí una espina (Señalamos la garganta)
Si me como un bisonte (representamos que nos comemos un elefante)
yo me quedo como un monte (Tocamos la barriga)
Aguachichi
aguachichi
(La mano sobre la cabeza y la movemos, como la pluma del indio)
Jau jau ( Ponemos la mano en la boca como si fueramos indios)
Jau (Nos ponemos con los brazos en cruz como los indios)

Baila como los indios
Esta canción es divertida y permite a los niños explorar las posibilidades de movimiento del propio cuerpo, ya que permite todo el tipo de bailes y movimientos.


Letra de la canción “baila como los indios”
Ayer me fui a la tribo
A ver a Ituco,
Ituco me enseñó a bailar como los indios,
Baila como los indios,
Baila como los indios,
Baila como los indios,
Pero báilalo bien.
(Hacemos el baile de los indios el cual es distinto cada vez que terminamos de cantar la canción, se puede hacer un baile saltando, a la pata coja, con la mano en la boca, dando vueltas sobre uno mismo, etc...).

Espero que os haya gustado!
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